Saltar al contenido

Zinc

zinc, cinc, zink vitamin, optizinc, vitamina zinc

¿Qué es el Zinc? Dosis ideal, Aprende cómo tomarlo.

El zinc como muchos de los oligoelementos, es un micronutriente de tipo mineral esencial para el funcionamiento de múltiples órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Se consideran como elementos temporales necesarios para la vida, dejar de consumirlos o suplementarse de forma excesiva, puede ser perjudicial para nuestros órganos, afectando de forma directa a nuestro hígado.

La mejor hora del día para tomar zinc es en la mañana, con nuestro desayuno. Luego de horas sin comer, nuestro cuerpo al levantarse tiene gran capacidad de absorción de los alimentos, por lo tanto, el zinc como cualquier multivitamínico debe tomarse en las primeras horas del día. Es importante considerar no tomarlo con el estómago vacío, por que puede irritar tu estómago, asegúrate de tomarlo en conjunto con los alimentos.

En relación a la dosis ideal, Los hombres pueden tolerar hasta 11 mg al día y las mujeres hasta 8 mg al día. Para el hombre, el zinc le da un plus a su vida, potencia en gran medida la producción de su principal hormona, la testosterona, teniendo beneficios en sus relaciones sexuales, crecimiento de la barba, los músculos y rasgos masculinos, más adelante lo explicaremos con más detalles.

Beneficios del Zinc ¿Cuál es la función del zinc y para qué sirve?

El zinc propiamente dicho, se encuentra relacionado con más de 250 reacciones químicas, en las diferentes células de nuestros órganos y sistemas. Se encuentra ampliamente involucrado en la síntesis y creación de hormonas como también de proteínas. Siendo las proteínas, las macromoléculas principales que se encargan de realizar múltiples funciones en nuestro organismo, por ejemplo:

  • Entre sus funciones regulatorias, el zinc ayuda a nuestro sistema inmune defendiendonos de virus y bacterias que atacan nuestro cuerpo. Lo hace a través de la estimulación, incrementando la producción de inmunoglobulinas, derivados proteicos que se encargan de reconocer a los agentes patógenos.
  • Se encuentra ampliamente relacionado con los niveles de testosterona en el hombre, aumentando la calidad de sus espermatozoides, mejorando el medio que los rodea principalmente las condiciones del semen. Los niveles altos de testosterona aumentan los rasgos masculinos.
  • Es ampliamente necesario para estimular el crecimiento de nuestro cuerpo y órganos. Sobretodo cuando una mujer se encuentra embarazada, un bebé está creciendo. Cualquiera de las etapas de su vida, ya sea, en la niñez o en la adolescencia, cuando nuestro cuerpo se encuentra en desarrollando y creando grandes cantidades de proteínas, es recomendable consumir zinc. Sabemos que mejora la producción de proteínas. Cuando más lo necesitamos es cuando debemos aumentar nuestro consumo.

Zinc, el mejor suplemento para el hombre

redoxon zinc, zinc metalico, zinc gnc, zinc elemental, vitazinc

Varios estudios han encontrado una relación entre el déficit del zinc y condiciones clínicas como la disfunción eréctil, hipotrofia de los testículos (testículos poco desarrollados), menor volumen de esperma y por lo tanto relaciones sexuales poco placenteras.

Probablemente te estés preguntando ¿Cómo saber si tengo suficiente zinc en mi cuerpo? Puedes verte en el espejo, mira si tu barba ¿crece en abundancia?, comprueba si la producción de semen es proporcional o si tienes abundante vellos a nivel del pecho. Si te has dado cuenta, que tus rasgos masculinos no son tan notorios pues empezar ahora mismo a consumir zinc.

¿Cuánto zinc debo consumir al dia para aumentar la testosterona?

la dosis ideal para el adulto masculino es de  11 mg/día. No es necesario consumir más de eso, concentraciones mayores no van hacer que el efecto sea notorio más rápido, todo lo contrario puedes intoxicarte y puedes perjudicar tu hígado. Consumelo hasta que veas los cambios que necesitas, puedes parar y retomarlo cuando quieras siempre que respetes las dosis diarias. 

Un estudio publicado por la US National Institutes of Health, donde experimentaban con animales de laboratorio, proporcionando dosis de zinc ajustadas a sus requerimientos determinó que: consumir la dosis diaria de zinc, aumentó considerablemente el tiempo que tardaban sus animales en eyacular, tenían mayor control de la eyaculación, la calidad de sus espermatozoides mejoraron en un 80%, la erección y firmeza de su pene era más sostenible en el tiempo.

Frutas y alimentos ricos en zinc.

zinc kids, vitamina c zinc, vitamina c con zinc, selenio y zinc, zinc natural
  • Almejas, Ostras, Cangrejos: por muchos años, estas delicias del mar han sido etiquetadas como afrodisíacos, una fuente natural para aumentar el deseo sexual, esto se debe a sus gran contenido de zinc.
  • Chocolate negro: Una fuente ideal de antioxidantes, como magnesio, zinc y triptófano un precursor de la hormona de la felicidad ¿Quien no es feliz comiendo chocolate?
  • Almendras: Principal fuente vegetal, con poco contenido de carbohidratos, ideal para los vegetarianos.
  • Carnes de cerdo, carnes de rojas res, pechuga de pollo: fuente principal de proteína, ven cómo se relaciona el zinc con las proteínas, básicamente viven juntos. 200 mg de cualquiera de estas carnes podría aportar hasta 15 mg de zinc
  • Avena en hojuelas.
  • Aguacate.
  • Hígado: es el laboratorio de todo ser vivo, es la fuente principal de absorción, síntesis y distribución de proteínas, minerales, micronutrientes. El hígado es rico en cualquier cosa que sea beneficioso para el cuerpo.
  • Semillas de calabaza y sandia.

Dosis diaria máxima de zinc, en relación al grupo etario:

Grupo etarioEdadMasculino mg/díaFemenino mg/día
Bebés lactantes0-2 años22
Niños preescolar2-5 años33
Niños escolar6-9 años55
Adolescentes9-21 años118
Adultosmayores 21 años118
Embarazocualquier edad12
Lactancia maternacualquier edad13
tabla de dosis diaria máxima de zinc en relación al grupo etario

¿Que puede ocurrir si no consumo suficiente zinc?

Principalmente se afecta la función de los órganos y sistemas donde más se encuentra almacenado el zinc. Justamente nuestro cuerpo y la inteligencia de la naturaleza los almacena en estos lugares, por que es donde mas se necesita y donde más se utiliza. El 95% del zinc en nuestro cuerpo se encuentra en: músculos, huesos, testículos, cuero cabelludo y lecho ungueal.

Las expresiones clínicas que más se evidencian en pacientes con déficit de zinc son:

  1. fatiga persistente, la persona siempre se siente cansado.
  2. Caída del cabello (en los hombre, probablemente por déficit de testosterona)
  3. Leuconiquia (manchas blancas en uñas)
  4. Disfunción eréctil, Infertilidad, Hipogonadismo en el hombre
  5. Aumento del acné, la piel se torna grasosa
  6. Dificultad en la cicatrización de heridas (Déficit en las proteínas de la coagulación)
  7. Pérdida del apetito, producto de la disminución del gusto y el olfato.
  8. Infecciones virales o bacterianas a repetición, por compromiso del sistema inmune.